
Adiós a los triángulos de emergencia: serán sustituidos por balizas luminosas
Los conductores tendrán hasta el 2 de enero de 2024 para remplazar el dispositivo de preseñalización de peligro tal y como ha anunciado el Ministerio de Interior
El Ministerio del Interior aprobó a finales de 2020 un nuevo Real Decreto del Auxilio en Carreteras en el que, entre otros apartados, se incluyó el uso de una baliza luminosa, denominada señal V-16, en caso de accidente o avería, en sustitución de los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro.
Tal y como han informado, desde la entrada en vigor del Real Decreto, el conductor deberá portar en el vehículo el dispositivo que desee entre los dos señalados hasta el 2 de enero de 2024, día en el que el triángulo de emergencia quedará descartado y será obligatorio el uso único y exclusivo de la señal V-16.
Se trata de una pequeña baliza luminosa parpadeante de color naranja diseñada para quedar estable sobre una superficie plana (como el techo de un coche), que mejora la visibilidad, facilita las tareas de los servicios de asistencia y cuya colocación puede hacerse desde el interior del vehículo, lo cual ayuda a prevenir posibles atropellos.
Según el Real Decreto, “el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de 8 grados hacia arriba y hacia abajo, aproximadamente”. Asimismo, “la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería”, mientras que también estarán permitidas aquellas cuya “batería recargable se pueda realizar en el interior del propio vehículo”.